NUESTROS LECTORES

publicado en: Nuestros lectores | 0

Al igual que creo que tener una visión romántica del mundo editorial no es más que desconocimiento de la industria por dentro, no haberle visto las tripas al monstruo, siempre he sostenido que lo más importante son los lectores. No es que los escritores no lo sean, no. Esto es una cadena, pero una cadena que busca un fin común: el lector o la lectora. Así que, después de mucho pensar, cómo podíamos darle su sitio a todos aquellos que nos apoyan, compran nuestros libros, nos acompañan, nos ven caer y levantarnos, llegamos a la conclusión de que había que hacerles un homenaje, un hueco dentro de nosotros. Pero un hueco de verdad. Queremos conoceros, queremos saber qué os  gusta, os disgusta, os duele u os hace ser felices.

Este mes comenzamos por un lector que nos sorprendió por el apoyo que nos había prestado. Al otro lado de la pantalla me sonreía un chico amable, que siempre se ha dirigido a nosotros con mucho cariño y que nos ha hecho sonreír abiertamente.

Nuestro lector de mayo es Daniel Garrido. Así es, así os lo presentamos y de esta manera queremos agradecerle el amor a Cazador de ratas.

 

 

DANIEL GARRIDO.

-¿Quién es Daniel Garrido?

¡Hola! Soy un adicto a la lectura y aficionado a la escritura que no puede remediar el ansia por leer más libros de los que realmente dispongo de tiempo para leer. También tengo un trastorno que me hace comprar más y más a pesar de tener muchos por leer. Debería parar hasta ver disminuir mi lista de pendientes… ¿cuál dices que es el próximo que editáis? 😛

-¿Profesión?

Soy informático. Algún día también seré escritor.

-¿Desde cuándo te recuerdas con un libro en las manos?

Pues incluso antes de saber leer. Tengo el recuerdo de ver a mi hermano leyendo y coger un libro y ponerme a su lado a pasar páginas como si yo también supiera lo que ponía allí. Incluso me enfadaba si los mayores se reían, ¡yo quería descifrar esa magia que se me resistía!

-Tu libro favorito es…

¡Uff! Esto de elegir uno nunca se me da bien, así que diré unos cuentos. Entre mis favoritos están la trilogía de El señor de los anillos, La historia interminable, Alicia en el país de las maravillas y El principito.

-Tu autor/a…

Difícil también. Podría decir algunos de los de antes como Tolkien o Michael Ende, de los que poco me quedará por leer. De pequeño me lo pasaba pipa con Julio Verne y de adolescente he leído bastante a Laura Gallego. Ahora voy picoteando libros que me parecen interesantes y algunos de ellos me descubren a autores a los que suelo volver (Úrsula K. Le Guin, Graham Joyce, David Jasso, David Mateo, Rafael Marín, Jo Walton…).

-Un lugar para leer…

Nunca he podido entender cómo la gente es capaz de llevar un libro a un parque y leer allí. Me es imposible concentrarme con gente pasando. Para mi el lugar perfecto es cualquiera donde pueda estar tranquilo y aislado, sin nadie alrededor, sólo los personajes del libro. Una biblioteca, donde hay gente pero todo el mundo está quietecito y en silencio también me puede servir.

-Recomiéndanos un libro que no deberíamos dejar de leer.

¿Uno nada más? Cualquiera de los que he mencionado como favoritos se pueden releer y sacar cosas nuevas de ellos cada vez. Para mí eso es lo que los hace buenos. Pero por citar uno nuevo y que descubrí más recientemente, “La gárgola” de Andrew Davidson. Me sorprendió enormemente que una obra debut pudiera ser tan buena.

-Decía la película que las bicicletas son para el verano, en cuanto a literatura, ¿qué es mejor leer en verano?

Se suele decir que lecturas más ligeras por aquello de que es más difícil concentrarse en verano, pero yo pienso que se puede leer lo mismo que el resto del año. Sólo hay que tener ganas de leer y encontrar el libro adecuado (creo fervientemente que encontrar el momento para cada libro es muy importante. He tenido libros durante meses sin decidirme a leerlos hasta que he sentido que “me llamaban” desde la estantería. Tras terminarlos me he dicho: ¿Por qué no lo leí recién comprado? Luego me doy cuenta de que sencillamente no era el momento).

-Entras en una librería y te encuentras a tu autor/a favorito/a:

            a)le dices que su última novela no es tan buena como las anteriores

            b)le pides que te firme un ejemplar de su novela

            c)prefieres no acercarte, los mitos es mejor mantenerlos a distancia

La a) me parece una crueldad para decirla así tal cual pero pienso que, si se razona, cualquier escritor lo agradecería (una vez se le pasaran las ganas de matarte xD). Tampoco pienso en los escritores como mitos. Creo que las redes sociales están sirviendo para hacerlos más cercanos y ya no hay tanto esa figura especial del escritor. Así que me decantaría por pedirle que me firme un ejemplar de su novela.

-¿Cómo ves la literatura española? ¿Tienen los españoles la misma calidad que los anglosajones?

La veo con buena salud en cuanto a creación (y me temo que no tanto en cuanto a ventas…). Se están publicando libros muy buenos que nada tienen que envidiar a los de fuera. No sólo de los típicos autores reconocidos, sino también de los que empiezan. Hay calidad y hay cantera.

Los autores españoles no tienen nada que envidiar a los demás. Aplaudo a las editoriales que os atrevéis a hacerles hueco y apostáis por ellos. Nos toca a los lectores apostar también por vosotros.

 

¡Muchas gracias por la entrevista!

Gracias a  ti, Daniel por ser tan generoso.

Dejar una opinión