RESEÑA AD INFERNUM

publicado en: Comunidad | 0

Si queréis leer la original

Una reseña de FJ Arcos Serrano

En el año del Señor de 513, en un convento entre montes malditos en lo que siglos después será Castilla, el demonio Deus amó a una mujer santa y se encarnó entre mortales. Quebrantó las leyes del Cielo y del Infierno, selló un pacto con el draco, la serpiente de la vida y de la muerte, y mil años después debe pagar. El precio será una nueva santa a la que condenar, una que anhelará y temerá la llegada de su señor encarnado a la vez que buscará a ciegas a un Dios que aún no se quiere mostrar.

Sin embargo, el destino de ambos estará amenazado por aquel que jamás perdonó al diablo haber existido y haber roto su alma y su cordura, un hechicero, un blasfemo, un traidor a los suyos. Inquisidores y caballeros sagrados, tan tentados como fanáticos, plagarán los caminos y los túneles de Toledo, ciudad de brujos y nigromantes, de viejos pactos y secretos, y someterán a Deus a un acoso lleno de rencor.

Traicionado, temido, buscando cuánto de humano hay ya en su propia alma, el demonio entre hombres deberá cumplir con el precio de la serpiente antes de que esta lo condene para la eternidad.

¡Menuda sorpresa me he llevado con este nuevo libro de Daniel Espinosa!

Ya había leído otras cosas suyas anteriores, pero es en este Ad Infernum donde encontramos un salto de madurez absoluta como escritor y como creador de historias que se te quedan grabadas en la retina tras finalizar la lectura.

El libro lo podríamos enclavar dentro del terror fantástico y que cuenta con una ambientación muy lograda como es la de la Edad Media, marco donde no faltan tampoco esas pequeñas leyendas patrias que enriquecen el texto.

Es terror, sí, pero el escritor no duda en añadir conceptos de teología o de religión para intentar sorprender al lector en cada nueva página.

El elenco de personajes no puede ser más atractivo, ya que son perfiles radiografiados con una gran destreza, mostrando sus debilidades o su cara más malvada cuando la trama lo precisa; a fin de cuentas el tono lúgubre y triste que creo que tenía el propio escritor en la cabeza al plasmar la historia no decae en ningún momento, así que por mi parte el objetivo general está más que alcanzado y justificado.

Daniel Espinosa no se corta en absoluto en mostrarnos los actos terroríficos del villano en cuestión, donde no faltan dosis importantes de casquería /gore y que, bajo mi punto de vista, son necesarias para poder entrar en la sádica y tortuosa mente de esta figura que tantos buenos (malos) ratos nos hace pasar.

A algunos lectores les puede parecer que la novela se toma su tiempo para arrancar, pero para mí esto no es un inconveniente, ya que son varias las subtramas que aquí se nos presentan y es necesario ese tempo narrativo para que todas las piezas encajen perfectamente para ese explosivo final que nos tiene reservado el escritor.

En definitiva: Ad Infernum me ha parecido la obra más redonda de Daniel Espinosa, el cual nos presenta una historia donde conviven varios géneros dando lugar a una excelente y original novela que no debéis pasar por alto.

Dejar una opinión