Manga significa “dibujo (画 ga) informal (漫 man)”, o “garabato”.

Las primeras características se encuentran en el Chōjugiga (dibujos satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō, durante los siglos XI-XII.

Durante el período Edo, el ukiyo-e produjo las primeras narraciones cercanas al manga. Hokusai implantó el vocablo manga en Hokusai Manga, recopilado a lo largo del siglo XIX.

Después de la Gran Guerra, el entretenimiento surgió como industria en Japón como respuesta a la necesidad de evasión después del conflicto armado. Pero, la población no tenía medios para acceder a un tipo de entretenimiento que requiriese demasiado dinero, así que Tokio apuesta por un tipo de industria barata: mangas basados en revistas.

En Osaka surgieron:

  • Las bibliotecas de pago, que producían sus propios mangas, ya fuesen en revistas o en tomos de 150 páginas, y llegaron a tener una red de 30.000 centros
  • Los libros rojos, tomos de doscientas páginas en papel de baja calidad en blanco y negro. Se llamaban así porque sus portadas eran rojas y su precio mínimo. Como podemos ver, muy cercano al Pulp norteamericano.

Osamu Tezuka, un apasionado de los dibujos de Fleischer y Disney, cambiaría el estilo de la historieta con su primer libro rojo: La nueva isla del tesoro, que vendió 800.000 ejemplares, que usa un estilo mucho más cinematográfico que descomponía los movimientos en viñetas.

El éxito de Tezuka lo llevó a la nueva Manga Shōnen (1947), primera revista infantil dedicada al manga, y en la que Tezuka publicó “Astroboy”. A mediado de los 50 Tezuka se trasladó al edificio Tokiwasi, donde vivirían varios de los nuevos autores.

Un año después Shōnen despareció y los libros rojos agonizaron, a pesar de poner los pilares, junto a Tezuka habían puesto los pilares de la industria del manga y anime actuales.

Nosotros buscamos para comenzar una nueva colección en 2019 dos tipos de manga:

 

  • Mahō Shōjo, niñas/os o chicos/as que tienen algún objeto mágico o poder especial.
  • Yuri: historia de amor entre chicas.

¿Te animas?

Nos puedes mandar tus propuestas a

Buscamos Manga

Deja un comentario